viernes, 23 de noviembre de 2018

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, DERECHOS DEL NIÑO Y DÍA DEL FLAMENCO

 ESTA SEMANA HA SIDO MUY ESPECIAL...

JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   
Desde el 16 de noviembre, Día del Flamenco, el día 20 con el Día de los derechos de los niños y hoy Día contra la violencia de Género, hemos preparado una gran diversidad de actividades y dinámicas de concienciación y celebración. Todas han tenido muy buena acogida por parte de las familias y la Comunidad educativa, estamos muy orgullosos de ello. Desde el proyecto de Igualdad, se ha puesto la guinda y ha sido el gran colofón a estos días.

Día del Flamenco: FlamencArte.


Los propios alumnos que trataron en el Área de Música y Educación Física el Flamenco como expresión cultural y musical, prepararon tres actuaciones con mucho arte.
Una primera actuación fue:
Andrés a la Guitarra  flamenca con el tema "entre dos aguas" del inolvidable maestro paco de Lucía; David y Mario con la caja flamenca y la pandereta acompañando a la SeñoVirginia también a la caja, y Juanjo con la Saeta.

Marta, Ainhoa y Ana (3B de primaria) cantaron bailaron y dramatizaron el cuento flamenco "Olé sardina" donde Estrella Morente pone voz y quejío.

Finalmente el tema "Malamente" de Rosalía como canción contra la violencia de género que fue bailado por alumnos de toda la Primaria.
Lástima que por motivos de lluvia fuese representado en la Ricardoteca, donde el espacio fue mucho más reducido. Aunque eso no fue impedimento para que estos artistas supieran comunicar, expresar y emocionarnos con su arte.











Derechos de Los Niños

Desde Tutorías se han hecho diversas dinámicas y fichas reflexivas alusivas a los derechos básicos de la infancia. También con el cineforum "Camino a la escuela" (Valores de 6ºB). Como cierre de mes el próximo día 30 de noviembre se realizará la carrera "Km solidarios en colaboración con la ONG Save the Children trabajando aspectos clave de solidaridad, hacia aquellos niños que por desgracia sufren injustamente en África.


También desde Educación Física los niños tienen derechos, ya que muy a menudo por la competitividad desmesurada, en muchos casos por inducción negativa de padres o entrenadores, sufren consecuencias negativas colaterales.



Desde Música:

Desde el taller "De igual de Igual" de Mediación de la Caixa Hogar abierto:






Día contra la Violencia de Género:

Este viernes 23 ha sido más especial que nunca puesto que desde el proyecto de Igualdad se han preparado actividades de concienciación hacia la importancia del respeto de género.
Canción Puerta violeta de Rozalén, cantada en el patio por todos los alumnos del Centro en lenguaje de signos. También con la colaboración especial del alumnado del IES               

"Sin género de duda" Charla a madres y padres a cargo de la ponente Mercedes del COSJ con la actuación de los alumnos de 1º de Primaria e Infantil "La Puerta violeta" de Rozalén. Se ha hablado de los mitos del amor, erróneas atribuciones de género, socialización de género, autonomía femenina  etc, y ha sabido a poco.







La puerta violeta de Rozalén ha sido la BSO del cole y su expresión más artística ha venido de la mano de las mujeres del taller de cerámica de Portada Alta, que han decorado tanto el muro externo como interno del cole. Este ha sido el photocall de la celebración de hoy.
Para finalizar este día tan especial, todos cantando en lenguaje de signos por un fin común, la erradicación de actuaciones machistas para siempre.









 Los Medis de 5º y 6º fueron los encargados de entregar a cada mujer una flor morada, elaborada por todo el alumnado desde el Área de Educación Artística.





No hay comentarios:

Translate