martes, 30 de abril de 2019

Desde el proyecto Escuela Espacio de Paz y la asignatura Competencia Digital, ha sido posible a través del Plan Director la visita de la Policía para informar de los riesgos de internet y juegos on-line sin tutelación de padres o falta de control.

Nuestros mediadores han tenido un papel primordial en la exposición de la policía. No solo la han dedicado a los grupos de 6º A y 6ºB sino que también han tenido la amabilidad de alertar a los 5º y a algunos de los más peques. 
Es inaudito, como los mayores problemas de convivencia pasa en horario de tarde, cuando al alumnado está en sus casas con sus familias, con un uso ilimitado tantos de teléfonos smart phones, redes sociales ( a las que aún no tienen edad para manejar) y juegos on-line. Los padres y madres han de estar en alerta; pues muchos problemas como: irascibilidad, falta de autonomía, violencia verbal, insomnio, descenso del nivel de rendimiento escolar, falta de sueño etc... vienen provocados por la falta de sentido común.

Os dejamos algunos enlaces muy interesantes para informaros acerca del peligro de internet en edades tempranas de 5 a 12 años.



Perfiles falsos con malas intenciones

Esta nueva forma de socializar entraña una serie de riesgos que muchos padres, al no haberla conocido durante su adolescencia, desconocen. Una de las funciones de «Fortnite» que más gusta a los chavales es que se puede conversar y chatear con otros jugadores en tiempo real. Sin embargo, el hecho de que el chat de texto no se pueda bloquear es un riesgo extra, ya que cualquiera puede comenzar una conversación con un total desconocido sin que sus padres sean conscientes de que lo está haciendo.


Sin ir más lejos, hace unos días una madre británica interceptó una conversación con su hijo de 12 años en la que un presunto pederasta le estaba ofreciendo 50 libras a cambio de realizar actos sexuales mientras jugaba. «Los padres de la era digital debemos entender cómo se entretienen nuestros hijos en las plataformas digitales. Por ello, es imprescindible que juguemos con ellos y comprendamos los entornos en los que se mueven, al igual que hacemos con ellos en ‘la vida real’. Esta es la mejor manera de ayudarles a convertirse en personas autónomas y maduras en ‘el mundo digital’», destaca Hervé Lambert, Global Consumer Product Manager de Panda Security.

El timo de «Fortnite» en Android

Tanto Google como Apple usan medidas de seguridad en sus plataformas de descarga de apps para minimizar la existencia deaplicaciones con software malicioso. De esta manera, es prácticamente imposible encontrar apps con «malware» en App Store y poco frecuente en Play Store. Sin embargo, los creadores de Fortnite se han saltado a Google y la su aplicación no se puede descargar desde la Play Store. Para los usuarios de Android, el juego solo se puede obtener desde la web de Epic Games (y, de momento solo para dispositivos Samsung, tal y como se desveló en la presentación delGalaxy Note 9).
Esto es problema, pues aunque es presumible que los desarrolladores de la app lucharán contra el cibercrimen desde su plataforma, la realidad es que para los hackers es más fácil vulnerar la web de un desarrollador que la Play Store. Además, el hecho de que la app no se pueda encontrar en la tienda de Google supone que los ciberdelincuentes puedan crear webs de « phishing» (páginas de suplantación) en las que emulen ser el sitio de Epic Games para que los usuarios se descarguen falsos «Fortnite» en los que introduzcan código malicioso o algún tipo de ransomware con el que secuestrar sus móviles.

El negocio de las cajas de botín

Títulos como la exitosa serie de fútbol «Fifa», «Star Wars Battlefront II», «Overwatch» o «Fortnite» han incorporado un sistema de recompensas y actividades donde se comercia con dinero real. Una estrategia que ha abrazado la industria de los videojuegos en los últimos años hasta el punto que ya es una de sus principales fuentes de ingresos (solo en 2015 se generaron 71.000 millones de dólares).
Una circunstancia que también es aprovechada por los ciberdelincuentes, que ofrecen ayudas a un precio más bajo. Incluso gratis. De hecho, proliferaron tanto estos anuncios en torno a «Fortnite» a través de redes sociales o plataformas como YouTube, que la desarrolladora del juego tuvo que lanzar una alerta para que los usuarios no cayeran en esta trampa.

https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/impulsividad-perdida-de-concentracion-y-atencion-disminucion-del-vocabulario-los-efectos-de-la-tecnologia-en-los-ninos-video_201812215c1d52290cf2b5d2087f66c4.html


http://www.aulaplaneta.com/2015/11/20/en-familia/cinco-peligros-para-los-menores-en-internet-y-como-prevenirlos/


Medis  de 6º de primaria con los policías de la Charla "Peligros de internet"








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