lunes, 23 de enero de 2017

La Resiliencia, pautas para trabajarla en el aula.






 Enlace. Trabajar la resiliencia:

http://www.aulapt.org/2015/11/12/ensenando-a-ser-resilientes-tareas-para-mejorar-la-tolerancia-a-la-frustracion/



Enseñando a ser RESILIENTES. Tareas para mejorar la tolerancia a la frustración.

Se entiende por RESILIENCIA a la capacidad de resolver o conflictos con la ayuda de la inteligencia y la habilidad. Está de moda esta palabra, recuerdo el primer día que yo la escuché hace 4 o 5 años en un curso, ahora está muy extendida en el ámbito educativo y me parece importantísimo trabajarla con los alumnos por eso, he creado esta serie.
El objetivo es hacer que el alumno piense posibles alternativas a una situación problemática. Alternativas que le hagan sentirse mejor en el momento de la crisis. En realidad es otra manera de enseñar a resolver sin operaciones ni  números.
Se trata de una serie de 20 tareas y espero que os gusten. Pueden ser útiles para trabajar en las clases de para usar como recursos en tareas de expresión oral.
Estas tareas también están pensadas para alumnos que presentan baja tolerancia a la frustración. las personas con baja tolerancia a la frustración, al tener una sensibilidad excesiva hacia todo aquello que sea desagradable, no toleran contratiempos, molestias o demoras en la satisfacción de sus deseos y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Frecuentemente albergan sentimientos de ansiedad, tristeza, agitación, resentimiento, humillación y enfado. Hacerles pensar en soluciones posibles a esas situaciones problemáticas que se le presentan hace que aumente su tolerancia a la frustración. 

Orientaciones de cómo trabajar estas actividades:
  • Puedes trabajar de forma individual o en por ejemplo utilizando la técnica 1-2-4 (De entre las numerosas técnicas de aprendizaje existentes la técnica denominada “1-2-4”,  se basa en que, dentro de un equipo base, primero cada alumno (1) piense cuál es la respuesta correcta a una pregunta o preguntas que ha planteado el maestro o la maestra. En segundo lugar, se colocan de dos en dos (2), intercambian sus respuestas y las comentan. finalmente, en tercer lugar, todo el equipo (4), debe decidir cuál es la respuesta más adecuada a la pregunta o preguntas que se les ha planteado.

  • Se les puede dar las siguientes para que puedan pensar mejor:
    • ¿Te ha pasado anteriormente? ¿Le ha pasado a alguien que conozcas?
    • ¿Cómo actuaste?
    • ¿Fue acertada la respuesta y ayudó a solucionar el problema o crees que podrías haber actuado de una manera diferente?
    • Ha una lista d posibles soluciones.
    • Escoge las dos que crees que son mejores.
    • Escríbelas en el papel.

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